Entrenar con potenciómetro

Me he comprado un potenciómetro y subo a 7 vatios kilo, puedo correr en profesionales??? El Contador a cuanto sube?? Cuantos vatios deberia mover para competir en el Tour de Francia??? Todas estas preguntas son las que alguna vez nos hemos hecho cuando nos ha entrado la curiosidad por entrenar con vatios o hemos adquirido el último modelo de medidor de vatios del mercado pero ojo no todo lo que reluce es oro ni los vatios te van a hacer vencer competiciones ni mover 1000 vatios en 10´´ te van a ser suficientes para vencer un esprint… Todo este ventajoso sistema de medición del esfuerzo se explica en el siguiente escrito y conocerás el por que de muchas situaciones que te ocurren en el asfalto.

La importancia de la relación Potencia-Peso-Aerodinámica
A la hora de entrenar con vatios es importante conocer la relación entre la potencia desarrollada y el peso del deportista. El rendimiento en subida depende de la potencia producida dividida entre el peso del ciclista, es decir, que para ser un buen escalador, la potencia absoluta no es lo más importante. Lo importante es el resultado de la división entre la potencia desarrollada y el peso del sujeto, siendo más importante a medida que aumenta la pendiente de la ascensión. En cambio sobre un terreno llano, el peso del deportista tiene mucha menos importancia pero es la aerodinámica la que nos da velocidad de desplazamiento entre dos ciclistas que desarrollen la misma potencia. Los escaladores desarrollan una mayor potencia relativa. Los rodadores, una mayor potencia absoluta.
En un puerto con una pendiente media del 7%, si un ciclista de 70 kilos quiere subir a 15km/h, tendrá que desarrollar 263w. Un ciclista de 79 kilos, tendría que producir 28 vatios más para poder ir a la misma velocidad. Sin embargo, si enfrentásemos a estos dos ciclistas en una carretera llana y sin poder ir a rueda uno del otro, esa diferencia de 28w tan sólo supondría una diferencia de 1 km/h (dando por hecho que los dos tuvieran la misma aerodinámica). Pero claro, si no se trata de una contrarreloj o de un triatlón sin drafting, el ciclista menos potente no tendrá ningún problema en seguir al otro yendo a su rueda.
Ejemplo muy bien explicado por Yago Alcalde Gordillo.
Estimación de los vatios que tendrían que desarrollar varios ciclistas de diferente peso para subir a la misma velocidad (15 km/h) en un puerto con una pendiente del 7%:
70kg…… 263w
73kg…… 272w
76kg…… 281w
79kg…… 291w

Estimación del tiempo que tardarían varios ciclistas de diferente peso si todos desarrollaran la misma potencia (250w) para subir un puerto de 7 km con una pendiente del 7%:
70kg…… 29’20
73kg…… 30’15
76kg…… 31’10
79kg…… 32’05